sábado, 27 de octubre de 2012

RELLENO SANITARIO "DOÑA JUANA"

"
¡Bienvenidos! 
Al blog del Relleno Sanitario 
"Doña Juana"

El relleno sanitario de Doña Juana es una de las problemáticas mas grandes que tiene Bogota ya que no reciclan sino una pequeña parte de la basura que bota los habitantes de Bogota y también a afectado a muchos ciudadanos que viven cerca de este lugar  esto a perjudicado la salud de los habitantes; por lo tanto mostraremos todo acerca de el relleno sanitario y los proyectos que están planteando para estos problemas.







Historia

El relleno Sanitario, ubicado en la avenida Boyacá, vía al llano fue   inaugurado el 1 de noviembre de 1988.
En  este tiempo se disponía en celadas de 5 metros de altura, no existían filtros pasantes de lixiviados.
Zona I: Fue la primera zona del relleno y se dispuso desde septiembre de 1988 hasta septiembre 1993, actualmente esta zona fue clausurada y empradizada.
Zona I Caja VII: Zona de disposición entre septiembre de 1993 hasta febrero de 1995. Actualmente clausurada y empradizada.
Zona Mansión: Operada desde febrero de 1995 hasta octubre de 1995. Actualmente clausurada y empradizada.
Zona II: Zona operada desde octubre de 1995 hasta septiembre de 1997. El 27 de septiembre de 1997 el Relleno sanitario Doña Juana tuvo una explosión de basura por la acumulación de gases y lixiviados en la zona de II. Esta explosión tapono el cause del rio Tunjuelito con aproximadamente 500.000 toneladas de basura, se reporto una desacomodacion de 3.000.000 de toneladas de basura dentro del relleno, fue declarada emergencia sanitaria en la ciudad de Bogotá.
Luego de esto se construyo la planta de tratamiento de lixiviados y la operación del relleno tuvo un cambio para evitar explosiones futuras.
Zona III: Esta zona está ubicada en la parte de debajo de la Boyacá y es donde se ubica el cementerio Cerafin.
Zona IV: Operada desde septiembre de 1997 hasta enero de 1999. . Actualmente clausurada y empradizada.
Zona V: En esta zona está ubicada la planta de lixiviados.
Zona VI: Esta zona está dispuesta como zona de emergencia.
Zona VII: Operada desde marzo de 2000 hasta noviembre de 2002.
Zona Patógenos: En esta Zona se recibían los residuos hospitalarios desde julio de 1998 hasta el noviembre de 2004, luego recibió una ampliación y se encuentra operativa.
Zona de Biosolidos: Destinada a recibir todos los biosolidos resultantes del tratamiento de la Planta de tratamiento El Salitre, en el año de 2007. También sirvió como frente de disposición en el año de 2010 y 2011. Actualmente en proceso de clausura.
Zona VIII: operada desde abril de 2002 hasta septiembre de 2010. Actualmente en proceso de clausura.
Zona de Optimización: Inaugurada el 1 de Julio de 2011, actualmente operando.
El relleno sanitario Doña Juana tiene una proyección de aproximadamente 10 años mas de vida útil, contando con la Zona de Optimización Fase I y Fase II, además del asentamiento que tengan los residuos sólidos.

El Relleno Sanitario "Tiene Que Desaparecer" 

En menos de un año, la ciudad dejará de enviar a este botadero las 7 mil toneladas de basura que produce a diario. Según Guillermo Asprilla, la meta es aprovechar todos los residuos.

En tres meses, Guillermo Asprilla, el nuevo gerente de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), tendrá que presentar ante la Corte Constitucional el nuevo proyecto de manejo integral de residuos de la ciudad que reemplazará a la fallida licitación de Recolección, Barrido y Limpieza, frenada por el alto tribunal hace menos de un mes, justo antes de su adjudicación, cuando comprobó que no contaba con garantías para los cerca de 30 mil recicladores de Bogotá.

La misión de Asprilla será hacer un revolcón en el manejo de las basuras de Bogotá: de las 7 mil toneladas que se producen a diario en la capital, ni siquiera se recicla el 10%. Por eso, él insiste en que la meta es aprovechar la totalidad de los residuos, en un proyecto que el alcalde Gustavo Petro ha denominado Basura Cero, y asegurar la inclusión de los recicladores. Por ahora, y hasta que esté listo el proyecto, los actuales operadores seguirán encargados del servicio.

Tomado Por: Viviana Londoño Calle


 Salud de Habitantes Afectados
Luz Marina Urrego, reconocida entre la comunidad de  Mochuelo Alto por ser una de las madres comunitarias del barrio, decía que el relleno tenía tantos efectos negativos, que desde que se fue a vivir a la zona comenzaron sus problemas de asma. Un antiguo funcionario del relleno le atribuía la infección que invadía medio lado de su rostro a las 630 toneladas que se depositan diariamente en Doña Juana y un grupo de mujeres hablaban de los constantes problemas respiratorios de sus pequeños hijos.
Tomado Por: María Camila Peña


A continuacion les presenteremos unos videos acerca de el Relleno Sanitario "Doña Juana"

Habitantes cercanos del basurero Doña Juana


 Manejo de Residuos Solidos 

           

                                   
         






1 comentario: